Inicio Regionales Al menos unas 400 familias damnificadas por fuerte aguacero en Codazzi, Cesar

Al menos unas 400 familias damnificadas por fuerte aguacero en Codazzi, Cesar

Por Cesar Noticias

Al menos 400 familias resultaron damnificadas por un torrencial aguacero registrado este fin de semana en el municipio de Codazzi (Cesar), de acuerdo con cifras preliminares de la oficina de Gestión del Riesgo del Cesar. Las fuertes lluvias provocaron una inundación en la invasión El Tiburón, donde, cinco familias perdieron sus viviendas.

“Las casas quedaron inundadas, nos tocó salir y muchos lograron sacar sus enseres, otros lo perdieron, agradecemos la ayuda de la Policía Nacional que nos auxilió en esta emergencia”, indicó Ascanio Lozano, uno de los residentes.

Según reportaron los habitantes afectados, las lluvias se prolongaron por más de tres horas, lo que generó la emergencia que fue atendida por la Policía, el Cuerpo de Bomberos de Agustín Codazzi y la Defensa Civil.

María José Páez, jefa de Gestión del Riesgo en este departamento, señaló que el sector afectado es de difícil drenaje lo que generó que el agua se acumulara y alcanzara altos niveles, por lo que los habitantes tuvieron que salir con lo poco que pudieron salvar. “Aún no tenemos la cifra definitiva de afectados, pero la información preliminar es que son alrededor de 400 familias, a las cuales les vamos enviar carpas y ayudas”, sostuvo la funcionaria.

Según María Páez, las lluvias se prolongarían hasta mediados o finales en el mes de octubre. “La comunidad debe estar atenta a cualquier situación que sea alarmante y evitar los lugares donde pueden existir los desbordamientos de ríos y deslizamientos e informar a la Policía al 123 o a los organismos de defensa, Bomberos o Cruz Roja”, recomendó.

Las aguas superaban el metro de altura afectando colchones, electrodomésticos y utensilios de cocina, entre otros. “Esperamos la ayuda del Gobierno, estamos bastante afectados por esta situación que se presentó con las lluvias que han caído en el municipio”, manifestó otro de los habitantes afectados.

Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó a las autoridades de los municipios de Valledupar Pueblo Bello, El Copey y Ariguaní, sobre la posibilidad de crecientes súbitas en el río Cesar y sus afluentes, especialmente los ríos Ariguaní y Guatapurí, por lo que las autoridades están en atentas ante cualquier situación de riesgo.

Otras Noticias