Inicio Nacionales Claudia López, primera mujer elegida alcaldesa de la capital del País

Claudia López, primera mujer elegida alcaldesa de la capital del País

Por Cesar Noticias

Por lo menos la primera que llega a ese cargo por elección popular, porque la ciudad ya había estado en manos de otra mujer hace varios años.

Con más del 88,2 % de mesas informadas, la exsenadora y líder del partido Alianza Verde obtuvo más de 974.000 votos y superó por más de 60 mil votos a Carlos F. Galán y a sus demás contendores.

Con una campaña que llevó el rótulo de lucha contra la corrupción y con la promesa de construir el anhelado metro en Bogotá, que dejó adjudicado la administración de Enrique Peñalosa, López logró conquistar a los habitantes de la ciudad y asumirá el reto desde el próximo primero de enero.

Pese a que en las últimas semanas cayó en las encuestas, la ganadora de la contienda electoral de hoy mantuvo su favoritismo y sacó adelante una campaña que tuvo como grandes obstáculos la presión de la derecha y del mismo Gustavo Petro, que la criticó fuertemente y entregó su apoyó a Hollman Morris.

Claudia López, de 49, es la primera mujer que llega a la Alcaldía de Bogotá (durante algunos meses lo hizo Clara López y Sonia Durán de Infante, pero por designación y en reemplazo del corrupto alcalde Samuel Moreno). Durante su campaña contó con el apoyo de grandes políticos del país como Antanas Mockus, Jorge Robledo, Ángela María Robledo y Angélica Lozano, entre otros.

Entre las propuestas de la nueva alcaldesa electa de Bogotá se destacan cero corrupción durante su administración, completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá, garantizar más cupos para la educación superior, sembrar más árboles y fortalecer la cultura ciudad en los diferentes barrios.

“Vamos a aprender a valorarnos, respetarnos y convivir sosteniblemente en nuestro hogar y con nuestro entorno”, dice López en su programa de gobierno.

Sobre la experiencia académica y experiencia de la nueva alcaldesa se destaca que estudió finanzas, gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Externado. Años después se ganó una beca para hacer una maestría en administración pública y política urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York; y hace poco terminó su doctorado en ciencia política de la Universidad de Northwestern.

También hay que decir que ha sido investigadora, analista y columnista de varios medios de comunicación. Se ha declarado enemiga de la corrupción desde hace varios años y fue una de las que impulsó la pasada Consulta Anticorrupción que no pasó en Colombia en 2016.

Otras Noticias