Actualidad

Gobernador Ovalle Angarita gestionó ante Colciencias y OCAD nuevo proyecto de producción ganadera

Después de cerca de tres años de venir impulsando el proyecto, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita consiguió ante el OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Desarrollo) la aprobación para invertir más de $17.000 millones en investigación científica que favorece a los ganaderos del Cesar, con presencia directa en 11 municipios como Valledupar, Bosconia, San Diego, Codazzi, Astrea, Chiriguaná, Chimichagua, La Gloria, Aguachica, San Martín y San Alberto. El proyecto será ejecutado por la Federación de Ganaderos de Colombia – Fedegán – con la supervisión de la Gobernación de Cesar.

El Gobernador Ovalle Angarita expresó su satisfacción al destinar $45.000 millones que fueron aportados a través del Sistema General de Regalías, que, sumados a los aportes de los productores de los cuatro renglones, Agrosavia, Cenipalma y Fedecafé, así como otros entes públicos y privados, llegan a los $54.000 millones.

El proyecto busca un sistema más productivo y competitivo para la ganadería, adaptándola a las condiciones de cambio climático mediante la práctica de la silvicultura y en mayor armonía con la naturaleza para minimizar el impacto de la ganadería extensiva. El valor total del Proyecto es de $17.483 millones de pesos, de los cuales la Gobernación a través del Sistema General de Regalías aporta en efectivo $15.575 millones. El Resto de los aportes se distribuyen así:

Agrosavia, $841 millones; Fedegán,  $367 millones;  UDES – Universidad de Santander –  $203 millones;  Unisalle – Universidad de La Salle- $188 millones;  CIPAV (Centro de Investigación para la Producción Agropecuaria), $173 millones;  Universidad de Chapingo a través del CIESTAAM, (Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial),  $23 millones.

Carlos Eduardo Campo Cuello, Secretario de Agricultura del Cesar, quien acompañó al Gobernador en la sesión del OCAD en Bogotá, destacó cómo el gobierno de Ovalle Angarita ha sembrado las Regalías en el sector agropecuario como se demuestra con este proyecto y los tres más aprobados y que ya están en ejecución como son: 

– La Universidad del Riego en Agrosavia con el proyecto: Optimización del agua y uso eficiente del suelo para mejorar la producción agropecuaria en escenarios de vulnerabilidad Agroclimática en el departamento del César, en el que se invierten $10.044 millones de pesos y se ejecuta desde el año 2018.

– Formulación de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el Departamento del César, el cual fue aprobado en febrero del cursante año. Este proyecto lo ejecuta Cenipalma (Centro de Investigación para la Palma)

– Proyecto de Innovación para la competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Cesar, $13.991 millones con Fedecafé aprobado en junio del presente año.