Inicio Politica “Hay 152 municipios en riesgo de violencia política y fraude electoral”: MOE

“Hay 152 municipios en riesgo de violencia política y fraude electoral”: MOE

Por Cesar Noticias

Según el más reciente informe publicado por la (MOE) en el país existen 152 municipios con alto riesgo de violencia política y de fraude electoral de cara a la jornada democrática que se desarrollará el próximo 27 de octubre.

La MOE advierte que existe riesgo en diferentes regiones del país y en el Caribe hay alerta en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Sucre, Cesar, atlántico y Bolívar.

La Misión de Observación Electoral, hizo un llamado para que el Estado haga más presencia en estas zonas, no solo la presencia institucional durante las elecciones sino que pidió crear una estrategia integral en beneficio de las comunidades.

El informe de la entidad insiste en que en el país hay 50 municipios en alto riesgo de violencia política siendo departamentos como Antioquia, Cauca, Córdoba, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Arauca donde más existe la posibilidad de que los candidatos sean atacados por el desempeño de su actividad política.

“En estos municipios no solo es pertinente una labor específica de la Fiscalía General de la Nación y del Consejo Nacional Electoral, para perseguir los delitos e irregularidades electorales, sino también una labor a mediano plazo de la Registraduría Nacional, el Ministerio del Interior, las autoridades locales y los Partidos políticos para proveer a testigos, jurados de votación, campañas y ciudadanía la información suficiente sobre lo que se debe y no se debe hacer en una contienda electoral, ya que solucionar los comportamientos observados en estos municipios van más allá de solo contemplar salidas punitivas”, agregó Barrios.

Otras Noticias