Inicio Internacionales Murió Toni Morrison, la afroamericana que ganó el Nobel de Literatura

Murió Toni Morrison, la afroamericana que ganó el Nobel de Literatura

Por Cesar Noticias

Toni Morrison, la novelista estadounidense cuyos aclamados libros hicieron retratos apasionantes de la vida en la América negra, murió a los 88 años, confirmaron su familia y su editorial este martes. 

Morrison murió en la noche de este lunes en el Centro Médico Montefiore de Nueva York, mientras estaba rodeada de familiares y amigos. 

«La escritora consumada que atesoraba la palabra escrita, ya sea la suya, la de sus estudiantes u otras, leía con voracidad y estaba más en casa cuando escribía», dijo la familia de Morrison en un comunicado. «Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida».

Morrison ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ganar este premio. El expresidente Barack Obama le otorgó el mayor honor civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, en 2012.

Sus escritos fueron celebrados por su intensidad emocional, al dar vida a la experiencia afroamericana a través de tramas y de una prosa surrealista. 

‘Amada’, una historia sobre una mujer negra esclavizada que escapa del cautiverio, recibió un Premio Pulitzer y el Premio del Libro Americano. 

Su primera novela, ‘Bluest Eye’, ha sido criticada repetidamente en los sistemas escolares por abordar temas como el abuso sexual y el racismo, ya que la protagonista del libro, Pecola, es violada repetidamente por su padre. 

Además de su alardeado catálogo de escritos, Morrison trabajó como la primera editora negra de la editorial Random House y sirvió durante más de cinco décadas como profesora de escritura y literatura en varias prestigiosas universidades, incluida Princeton.

Otras Noticias