Inicio Politica Nueva encuesta a la Alcaldía de Valledupar ubica a Ernesto de primero, al Mello de segundo y Fredys en tercer lugar

Nueva encuesta a la Alcaldía de Valledupar ubica a Ernesto de primero, al Mello de segundo y Fredys en tercer lugar

Por Cesar Noticias

La firma encuestadora Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial, CEFIN, reveló su más reciente medición de intención de voto a la alcaldía de Valledupar, cuya ficha técnica indica que fue realizada entre el 7 al 8 de agosto de este año, con un tamaño de muestra de 1.228 unidades, en las seis comunas de la ciudad, con una técnica de muestreo presencial con equipos Smartphone, un margen de error del 2.7% y una confiabilidad del 95%.

De acuerdo con la medición, de las 1.228 personas encuestas 860 respondieron que sí votarán en las próximas elecciones, equivalente al 70% de los encuestados;258 respondieron que no, lo que equivale al 21% del universo, y 110 personas afirmaron no saber aún si votarán o no, o no respondieron, lo que representa el8.96%, o franja de indecisos.

Recordación

Según CEFIN, a la pregunta de “¿qué candidato a la alcaldía recuerda usted?”, el 26.41% respondió que Ernesto Orozco Durán; el24.63% dijo que al Mello Castro; el 19.68% señaló que Fredys Socarrás; el 12.42% indicó que a Evelio Daza; el 10.03% expresó que Miguel Morales; el 3.48% lo hizo por el médico Alain Jiménez y el 3.34% por Jesús España.

Intención de voto

De manera similar, a la pregunta de “¿si las elecciones fueran el próximo domingo por qué candidato votaría usted para la Alcaldía de Valledupar? (sic)”, los encuestados respondieron así: en primer lugar, por Ernesto Orozco, con un 45.15%; en segundo lugar, por el Mello Castro con un 18.97%; en tercer lugar, está el grupo de los indecisos y abstencionistas que manifestó no votar por ninguno de los aspirantes actuales con 16.49%. El 10.21% de los encuestados indicó que votaría por el exalcalde Fredys Socarrás; el 2.78% expresó que lo haría por Evelio Daza; el 2.16% dijo que votaría por Alaín Jiménez; el 1.86% escogió al artista vallenato Miguel Morales y, finalmente, el 1.44% señaló que votaría en blanco.

Ilusión de triunfo

En siguiente lugar, la encuesta de CEFIN también preguntó a los encuestados que independientemente de por quien votaría, “¿quién cree que puede ser el próximo alcalde de Valledupar” y los resultados fueron los siguientes:

En el primer puesto, con un 50.82% está Ernesto Orozco Durán. En segundo lugar, con un 17.01% no sabe / no responde. En tercer lugar, el Mello Castro, con un 16.08%; en cuarto lugar, Fredys Socarrás con un 8.25%. En el quinto lugar, Evelio Daza con un 2.06%; en sexto lugar, el voto en blanco con un 1.96%; el séptimo lugar es compartido por Miguel Morales y Alaín Jiménez, ambos con 1.55%; y en último lugar Jesús España con 0.52%

Intención de voto a gobernación (sólo Valledupar)

De otra parte, la encuesta también indagó por la intención de voto de los vallenatos a la gobernación y el ganador con un 54.95% fue el exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco; en segundo lugar Kaleb Villalobos con el 16.91%, en tercer lugar no sabe/no responde con el 15.67%; en cuarto lugar Claudia Margarita Zuleta Murgas con el 6.19% y, en último lugar, Jaime Araújo Rentería con el 4.64%

Ficha técnica

Otras Noticias