Inicio Actualidad Procuraduría ratifica inhabilidad a funcionaria de la secretaria de educación del Cesar, vinculada al cartel del escalafón

Procuraduría ratifica inhabilidad a funcionaria de la secretaria de educación del Cesar, vinculada al cartel del escalafón

Por Cesar Noticias

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia el fallo sancionatorio contra una funcionaria de la Gobernación del Cesar vinculada al Cartel del Escalafón.

Se trata de Deisy Johanna Moreno Ríos, quien actuaba como técnico operativo y, posteriormente, como profesional universitario de la Secretaría de Educación Departamental del Cesar.

En primera instancia, la Procuraduría Regional del Cesar, en fallo del 30 de octubre de 2018, sancionó a Moreno Ríos con destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de 16 años.

La decisión fue apelada y este 18 de julio, la procuradora primera delegada para la vigilancia administrativa, Catalina de San Martín Balcárcel Salamanca, confirmó en segunda instancia la sanción de suspensión del cargo e inhabilidad por 16 años.

La queja contra la funcionaria fue presentada el 8 de agosto de 2017 por el profesor Gustavo Cadena Callejas.

Se refiere esta investigación a la obtención de ascensos en el escalafón docente del Cesar de varios profesores que acreditaron títulos universitarios falsos y que, según lo que comprobó la Procuraduría, se recibían dineros por parte de la funcionaria para las autorizaciones de los ascensos en la Secretaría de Educación Departamental.

Al tiempo que avanzaba la investigación disciplinaria, también existe un proceso penal en contra de Moreno Ríos y otros funcionarios de la gobernación del Cesar y docentes del departamento; entre ellos, el ex presidente de Aducesar Manuel Villalba Mozo.

Otras Noticias