Inicio Politica Senado aprobó en último debate régimen de control fiscal

Senado aprobó en último debate régimen de control fiscal

Por Cesar Noticias

Después de ocho debates en el Congreso, la Plenaria del Senado aprobó en su última discusión la reforma constitucional, de autoría de la Contraloría para modificar el régimen de control fiscal.

La idea es que con esta iniciativa se pueda tener un control preventivo, posterior y selectivo para acabar con la corrupción en el país y proteger los recursos públicos con mayor presupuesto para vigilar de cerca todos los procesos.

Justamente el Contralor Carlos Felipe Córdoba, dijo que con este acto legislativo tendrán las herramientas necesarias para hacer el control preventivo en los distintos procesos. «Poder hacer un control preventivo, no previo. No queremos coadministrar o que sea vinculante, pero sí poder llegar a tiempo para que los colombianos puedan tener certeza de que va ha haber control de los recursos públicos en el país».

El senador Roy Barreras, quien ofició como ponente de la iniciativa, aseguró que hubo aspectos que quedaron pendientes pero que lo importante es avanzar en el camino de luchar contra la corrupción.

«Es mejor evitar el desangre que llegar a hacer la autopsia, evitar el robo que llegar a castigarlo. Eso podrá hacer la Contraloría con estas herramientas. Habrá posibilidad de evitar el desangre. Es un proyecto contra la corrupción que le permitirá a la Contraloría prevenir con el nuevo control de advertencia. Es un control preventivo, como dicen las abuelas, es mejor prevenir que curar.»

Aunque se quisieron eliminar las Contralorías regionales, la propuesta no fue acogida por la plenaria y se mantendrán las funciones. La reforma aprobada aumentará el presupuesto de la Contraloría y por eso Carlos Felipe Córdoba negó que esto signifique burocracia, pero que se debe entender que se necesitan más herramientas para todos los procesos fiscales.

Otras Noticias