Politica

Valledupar Humana entre los que se suman a Ernesto Orozco

El candidato por el movimiento Por Ti Valledupar; Ernesto Orozco firmó un pacto social con movimientos y grupos poblacionales del municipio. La decisión se hizo pública este lunes durante un evento desarrollo en un hotel de la capital del Cesar.

De estos grupos poblacionales hacen parte los movimientos Valledupar Humana y Mais, la Organización Indígena kankuama, Fundación matices, Asociación de artesanos, Asociación de vendedores ambulantes, Asociación de personas con discapacidad, Asociación de víctimas del conflicto, Asociación de mujeres, consejos comunitarios afrodescendientes, colectivos animalistas y asociaciones ambientalistas.

Entre este pacto se destaca el respaldo de la exaspirante a la Alcaldía de Valledupar, Piedad Ramírez, quien lidera el movimiento Valledupar Humana.

“Nosotros hicimos un análisis de la trayectoria de las hojas de vida, de la experiencia administrativa y gerencial de los diferentes candidatos, porque no podemos poner el futuro de Valledupar en manos de personas que no tengan la experiencia, la formación, la capacidad, y encontramos en Ernesto Orozco la persona que mejor trayectoria tiene y más preparada está para gobernar esta ciudad”, expresó Ramírez.

A su turno, el candidato a la Alcaldía Ernesto Orozco, manifestó que no hubo dificultad para llegar a un acuerdo con la propuesta que hace Valledupar Humana y los demás grupos sociales, “porque es lo mismo que queremos hacer por Valledupar… yo tuve la oportunidad de ‘gerenciar’ lo social y he palpado las necesidades de los vallenatos”.

A la firma del pacto social asistieron miembros de estos grupos poblacionales que representan a los cuatro pueblos indígenas que habitan en la zona (kankuamos, arhuacos, wiwas y koguis), a comunidades negras, población con discapacidad, Lgbtiq+, jóvenes estudiantes, mujeres, víctimas del conflicto, vendedores ambulantes, artesanos, líderes políticos y sociales, ambientalistas, defensores de animales, representados en movimientos políticos y sociales, organizaciones no gubernamentales y grupos significativos de ciudadanos.

“Hicimos un gran acuerdo por el bien de Vallledupar, por el bien de nuestras comunidades indígenas, por el bien de los sectores sociales. Miramos al empresario, miramos a esa persona que tiene un futuro para esta región. Con Mais y los otros sectores vamos a aportar nuestro grano de arena para construir este proyecto político”, dijo la representante de Mais en Valledupar, Edilma Loperena.