Nacionales

13 disidentes de las Farc se entregaron a las autoridades en Guapi, Cauca

En un trabajo articulado del Ejército, la Policía y la Fiscalía, en el municipio de Guapi, Cauca, 13 integrantes, entre ellos 11 hombres y 2 mujeres, del Grupo Armado Organizado Residual Franco Benavides, se entregaron a la justicia.

Las autoridades vienen realizando operaciones sostenidas de control territorial contra el crimen organizado en límites de los departamentos de Cauca y Nariño, que permitió también la recuperación de 21 fusiles, 55 proveedores, 5 equipos de comunicación y material de intendencia.

 “Además del sometimiento de los 13 integrantes hay que señalar que dentro de ese grupo, se encontraron a dos menores de edad que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes como Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos”, señaló el comandante de la Región 4 de Policía, general Pablo Ferney Ruiz.

Los combatientes habrían decidido dejar las filas de este grupo insurgente, ante los malos tratos de sus comandantes y ahora deberán definir su situación legal.

Esta estructura armada estaría bajo el mando de Alias “Marlon” presunto cabecilla de la estructura Franco Benavidez, quien tendría influencia delictiva en los municipios de La Tola, El Charco, Magüi Payán y Olaya Herrera en el departamento de Nariño.

Según informaciones de inteligencia, este mencionado sujeto estaría provocando confrontaciones armadas con el GAO-R Bloque Alfonso Cano y  el GAO-R Los Contadores.

El material de guerra e intendencia, así como los integrantes de la estructura, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación de la ciudad de Popayán.

Cabe recordar que desde noviembre del 2020, se han presentado ante la justicia 208 integrantes del grupo armado organizado residual; 89 del ‘Clan del Golfo’, siete de ‘Los Caparros’ y cinco de ‘Los Pelusos’.