Nacionales

14 EPS están en proceso de liquidación: SuperSalud

El superintendente nacional de Salud , Fabio Aristizábal Ángel, informó que este año se liquidó a las EPS Coomeva, Comparta y Medimás. Además, se hizo la intervención forzosa de la EPS Emssanar.

“Con estas medidas, totalizan 14 las EPS que se encuentran en proceso de liquidación en Colombia, por poner en riesgo tanto la vida de sus afiliados como la estabilidad financiera de sus redes de prestación”, explicó el superintendente de Salud.

Las 14 entidades son: Saludcoop, Medimás, Coomeva, Comfacundi, Emdisalud, Comfacartagena, Ambuq, Comparta, Saludvida, Cafesalud, Cruzblanca, Confacor, Manexka, Comfanariñ. Dejando así, 9.5 millones de usuarios en el país que  fueron trasladados a otras entidades prestadoras de salud.

Por otro lado, quedan en vigilancia especial: Asmet Salud, Capresoca, Comfachocó, Comfaguajira, Comfahuila, Convida, Ecoopsos y Savia Salud. Y en programa de recuperación continúan Capital Salud y Comfaoriente.

Una cifra preocupante es el número de peticiones, quejas, reclamos y denuncias registradas en el último año, las cuales llegaron a 1.128.122; es decir, en promedio cada día la SuperSalud recibió 3.000 quejas por el servicio de salud de los colombianos. Y en los últimos 4 años se atendieron más de 7 millones de PQRD.

El delegado para las entidades de aseguramiento en salud, Henry Philippe Capmartin afirmó que luego de estas intervenciones los usuarios ahora están satisfechos con el servicio que reciben: “Dejamos un sistema de salud depurado y fortalecido”, aseguró.