Nacionales

18 muertos y 15 familias desplazadas dejó enfrentamientos entre grupos armados en Putumayo

En el sector de José María Hernández del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, se presentó un duro enfrentamiento entre grupos ilegales, que habría dejado al menos 18 muertos y varias familias desplazadas. 

Según indicó Yuri Quintero, vocera de la red departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, el hecho de violencia se registró entre el Frente Carolina Ramírez de Iván Mordisco de las FARC y los comandos de la Frontera de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

 “En el municipio de Puerto Guzmán, se desarrollaron acciones de confrontación entre el grupo Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera, que dejan 18 combatientes muertos y más de 15 familias que se vieron obligadas a salir de la zona de los enfrentamientos, ya informamos a las autoridades, pero hasta el momento no se ha realizado”, dijo Quintero.

Quintero aseguró que pese a que se reportó la situación a las autoridades, al momento no han desarrollado ningunas acción. Así las cosas, «la comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no han acudido ni han puesto en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”. 

Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Guzmán, Edison Gerardo Mora Rojas, dijo que «hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente». 

En las próximas horas, se realizará un consejo de seguridad en la zona, para hacerle frente a esta situación de violencia, que también dejó al menos 15 familias campesinas desplazadas.