Inicio Nacionales 49 presos murieron en incendio por intento de fuga en cárcel de Tuluá

49 presos murieron en incendio por intento de fuga en cárcel de Tuluá

Por Cesar Noticias

El Inpec le confirmó a los medios de comunicación que los presos de la cárcel de Tuluá, en medio de un intento de fuga, provocaron un fuerte incendio que habría dejado 49 muertos y, hasta el momento, 30 heridos.

La emergencia, que ya fue controlada, se generó sobre las 2:00 de la mañana de este martes, 28 de junio, en un pabellón con cerca de 200 reclusos. Según se pudo conocer, la guardia de la cárcel intentaba controlar un intento de fuga, por lo que los presos prendieron fuego a unos colchones y, además, provocaron una riña.

Los heridos ya fueron trasladados a centros asistenciales de Tuluá, mientras que los muertos, de acuerdo con sus heridas, no son producto solo del incendio, sino también de la riña.

“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, señaló el vocero del cuerpo de bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco.

El Inpec informó también que a la hora hace la respectiva verificación en la cárcel de Tuluá, en donde hay cerca de 1.200 presos, para confirmar si por la emergencia hubo alguna fuga. En dicha penitenciaria hay una sobrepoblación del 17 %.

Luego de conocerce la noticia, el presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, lamentó lo sucedido y pidió que se adelanten las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido.

«Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del Inpec, general Tito Castellanos, y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas», publicó el presidente.

El director del Inpec, general Tito Castellanos,  dijo que la tragedia que dejó 49 presos muertos en la cárcel de Tuluá inició en el pabellón número 68, hacia la 1:00 de la mañana.

En el pabellón número 8, en donde estaban 180 privados de la libertad, se presenta, supuestamente, una riña. Los presos incendian unas colchonetas y productos de este incendio fallecen 49 internos y 30 más se encuentran heridas. Las demás fueron evacuadas a la parte externa del pabellón, indicó el general.

Las hipótesis que me da la guardia, inicialmente, es una riña entre ellos, una vez la guardia entró a controlar, ellos comienzan a incendiar las colchonetas.

“Ellos incendiaron las colchonetas, sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez se genera el incendio, se causa un efecto cascada en todo el pabellón, los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad”, explicó.

Otras Noticias