Aunque el clima acariciado por un quemante sol acariciaba la ciudad, la convocatoria realizada por la oficina de Gestión Social del Municipio de Valledupar a las mujeres emprendedoras en el auditorio Paisaje de Sol, contó con una muy nutrida asistencia.
Aproximadamente 500 personas, donde un alto porcentaje estaba representado por jóvenes, mujeres adultas y representantes de la tercera edad, se dieron cita para brindar testimonio de lo que para ellas representa recibir una ayuda que les permitirá salir adelante con sus actividades microempresariales y artesanales.
En tal sentido, el trabajo previo desarrollado por la Casa para la Dignidad de las Mujeres (ubicada en el CDV) y la Oficina de Gestión Social, hizo posible la entrega de 18 paquetes de telas para 500 mujeres emprendedoras de la zona urbana y la zona de los corregimientos. Esta valiosa materia prima está representada en 100 metros de tela, elemento textil que le brindará un decidido impulso a sus unidades productivas afines con la confección.
La propuesta planteada desde la administración del alcalde Ernesto Orozco Durán, después de recibir la donación por parte de la DIAN, apunta hacia un mismo sentido: fortalecer la autonomía económica para las mujeres de Valledupar, que hoy es una realidad a través del programa ‘Hilando Sueños, Cosiendo Dignidad’.
Pero, un momento tan especial también requería la armonización espiritual que brindan los aires de la música tradicional, tarea muy significativa que estuvo a cargo del grupo de danzas ‘Raíces Sonoras Ancestrales’, cuyo amplio trajinar folclórico lleva el sello del reconocido instructor de danza Pedro Pinto, más conocido como ‘Pello’ Terapia.
Norena Martínez Parra, beneficiaria de la entrega de insumos, fue la escogida para expresar los agradecimientos en nombre de las personas que a partir de la fecha serán beneficiarias de esta donación, y sus sentidas palabras antecedieron al mensaje de la gestora social, Milena Serrano Loaiza, quien se refirió de manera muy asertiva al reverdecer de la Casa para la Dignidad, desde donde se continuará ayudando a las mujeres, microempresarias y emprendedoras, porque “seguiremos trabajando para fortalecer la autonomía económica para las mujeres de Valledupar y sus corregimientos”.
El alcalde Ernesto Orozco, quien rompió un tanto el hilo muy calmado del recinto con un efusivo saludo, expresó que lo animaba mucho ver la esperanza convertida en oportunidad para 500 mujeres, quienes además de trabajar con hilo y aguja, sacan adelante a sus familias con determinación desde el accionar de unidades formales y no formales de trabajo.
Después de anunciar un nuevo convenio por parte del Municipio con Monet, una plataforma Fintech gracias a la cual las personas podrán obtener crédito de manera fácil, les recordó a las emprendedoras presentes: “Ustedes no están solas. Hoy, con la entrega de estos materiales para la confección ayudamos a sembrar dignidad y crecimiento. Estamos arreglando esto con unidades productivas».
Inmediatamente, los presentes se deleitaron con el desfile en pasarela de la Academia de Formación Justinne Tapias. Según la opinión de algunas asistentes, resultó muy emocionante ver a mujeres del común luciendo diseños casuales y ejecutivos, unos donde predominaba el color blanco, y varios modelos donde resaltaba el colorido de las zonas tropicales.
Al final, todas las presentes quedaron con esa sensación afirmativa que produce la obtención de un triunfo, el cual no estaba representado por el recibimiento de 18 paquetes de telas de 100 metros, materia prima que hace parte de una donación realizada por la DIAN al municipio, sino porque se marchaban con una sensación generalizada de que la ciudad de Valledupar cuenta con una administración que ya viene, y que seguirá, trabajando para arreglar esto.
