Tras casi seis meses de parón por la pandemia del coronavirus, el fútbol en Colombia regresará el próximo 8 de septiembre con el partido de ida de la Superliga que disputarán el Junior y el América de Cali en Barranquilla, informaron este lunes los organizadores de la competencia.
La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) detalló en un comunicado que la Superliga, disputada por los campeones de los torneos Apertura y Clausura de 2019, «marcará el reinicio de las competencias» organizadas por esa entidad.
El partido se disputará en el estadio Romelio Martínez, de esa ciudad caribeña, porque el Metropolitano Roberto Meléndez, donde Junior juega sus partidos de local, está siendo adecuado para el reinicio de la Copa Libertadores en septiembre y para el comienzo de las eliminatorias a Catar 2022, previsto para octubre.
La vuelta se disputará el 11 de septiembre en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, donde además se definirá el primer campeón del año en Colombia.
El pasado 20 de agosto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmó el acto administrativo que permite el regreso de los entrenamientos grupales y de las competencias del fútbol, suspendidas desde el 13 de marzo por la pandemia de la COVID-19.
En ese sentido, el alto funcionario presentó hoy la resolución definitiva que permite las prácticas grupales y la competencia.
«Hoy expedí la resolución 1507 que permite el entrenamiento y la competencia. Son mensajes de optimismo, pero mensajes de optimismo que hay que ver siempre con la cautela y con el cuidado que debe ser la norma de ahora en adelante en el país», dijo Ruiz durante el programa de televisión en el que el Gobierno explica las medidas tomadas para contener la pandemia.
Ese documento, según el Ministerio de Salud, también permitirá que se disputen en el país encuentros internacionales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), como lo son los partidos de la Copa Libertadores.
Igualmente señala que «no se habilitarán las tribunas ni venta de boletería o comidas y el máximo de personas en el escenario deportivo será de 180 personas», entre otras decisiones.