El presidente Iván Duque anunció que el nuevo salario mínimo para 2021 quedó en $ 1.014.980, discriminado así: la asignación mensual quedó en 908.526, mientras que el subsidio de transporte quedó en 106.454. En total, el incremento fue del 3,5%.
El mandatario dijo que el incremento fue más del doble que la inflación causada para el cierre del 2020, la cual se tasó en 1,5 %. «Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos», dijo Duque a través de Twitter.
El incremento fue superior a lo máximo que llegaron a ceder los empresarios en la mesa de concertación salarial, donde los sectores patronales aseguraron subir el mínimo más de 2,7% podría poner en riesgo la reactivación económica. Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el aumento no debía ser superior a los 27.000 pesos.
El incremento estuvo muy por debajo de las pretensiones de las centrales obreras, que exigían un aumento de alrededor un 14 %.
“No puede pretender el Gobierno ni los gremios que el precio de la crisis por la pandemia vaya a recaer en los hombros de la clase trabajadora colombiana”, dijo el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, durante el pulso por el alza.