A pesar de las crecientes tensiones con Rusia, Estados Unidos anunció la extensión por cinco años del pacto de desarme nuclear. La OTAN acogió positivamente el anuncio y expresó su apoyo porque cree que el pacto contribuye a la estabilidad internacional.
«El presidente Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la no proliferación», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
«Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia», indicó el Departamento de Estado en un comunicado y destacó que dicho pacto hace que el país norteamericano, sus aliados y el mundo entero sean un lugar más seguro.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes la prolongación, lo que implica que este tratado que fue acordado bajo el gobierno del demócrata Barack Obama en 2010 va a seguir vigente hasta el 5 de febrero de 2026.