El sospechoso del tiroteo del metro de Nueva York, Frank James, que el martes dejó 23 heridos, 10 de bala, será acusado de «ataque terrorista», según anunciaron este miércoles las autoridades estadounidenses.
«El señor James se enfrenta ahora a una acusación federal por sus actos. Un ataque terrorista contra el sistema de transporte colectivo», dijo Michael J. Driscoll, asistente del director en funciones de la oficina del FBI en Nueva York.
«Lo atrapamos», dijo el alcalde neoyorquino Eric Adams en una rueda de prensa al anunciar el arresto. James fue detenido cuando caminaba por una calle de Manhattan, dijo la jefa de la policía de Nueva York, Keechant Sewell. El arresto ocurrió sin incidentes y el hombre será acusado por el tiroteo del martes, agregó.
Según imágenes de las redes sociales, un hombre parecido a James, vestido con ropa oscura y una gorra negra, era introducido en un carro policial sin oponer aparentemente resistencia.
Las autoridades, que habían pedido la cooperación ciudadana, ofrecían 50.000 dólares de recompensa por toda información para la detención de este hombre que posiblemente sufra de problemas mentales.
Su tarjeta de crédito y las llaves de la camioneta que había alquilado fueron encontradas en el lugar del ataque.
El alcalde de Nueva York había pedido horas antes a los ciudadanos que estén «vigilantes», pero dijo que no hay pruebas de que el tirador tuviera un cómplice: «Parece que actuó solo», dijo.
James había publicado varios videos en YouTube en los que aparece dando largas, y a veces agresivas, arengas políticas y críticas a Adams. Su página había sido cerrada el miércoles por «violar las directrices» de YouTube.
La hermana de James, Catherine James Robinson, dijo al diario The New York Times que estaba «sorprendida» de ver a su hermano considerado como el sospechoso. «Nunca pensé que podría hacer algo así», reconoció, tras precisar que hace tiempo que no tiene contacto con él.