La Procuraduría generó una alerta dirigida al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, luego de conocerse un permiso de esta Alcaldía para realizar el Congreso LaLexpo, el cual reúne empresarios dedicados al entretenimiento webcam. En la carta le pidió fortalecer la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Aunque el alcalde de Barranquilla sostuvo que aprobó este evento, que reúne varias empresas que se dedican al entretenimiento para adultos a través de la pornografía en línea y vía webcam, para activar la economía, la Procuraduría le recordó que Cartagena se había negado a realizarlo ante la petición de los ciudadanos porque el congreso LaLexpo no contribuye a la lucha contra la explotación sexual.
“Como usted sabe, en días pasados la ciudad de Cartagena negó dicho permiso, ante la petición de miles de ciudadanas y ciudadanos de que la ciudad heroica no se convierta en el centro de reunión de estas empresas, puesto que ello en nada contribuye a luchar contra la explotación sexual que tanto ha afectado a Colombia y a diferentes ciudades de nuestro país”, señaló la Procuraduría.
Además, le recordó que Barranquilla y otras ciudades principales tienen un alto índice de delitos sexuales, “es claro que ciudades como Barranquilla, Cúcuta, Manizales, Bogotá, Armenia y Medellín, entre otras, tienen altísimas problemáticas asociadas a la comisión de delitos de explotación sexual de niñas, niños, adolescentes y mujeres, donde las principales víctimas son las poblaciones vulnerables por su situación de pobreza, migración, desplazamiento, pertenencia étnica, o sin entorno protector fortalecido”, señaló la carta.
Finalmente, la procuradora, Margarita Cabello, hizo un llamado a la reflexión:
“En este sentido estaríamos retrocediendo en los esfuerzos de prevención de estas violencias que exitosamente ha venido emprendiendo la ciudad de Barranquilla en favor de los derechos humanos de las mujeres. Hago un llamado a reflexionar sobre qué contribución y qué mensaje se da a la sociedad, con el hecho de promover, apoyar o respaldar estos eventos, en el propósito de avanzar de manera decidida en la garantía de derechos, la eliminación de la trata de personas y la explotación sexual, o para luchar contra los más de 23.000 casos de diferentes formas de violencias sexuales que ocurren en nuestro país en contextos educativos, familiares, deportivo, comunitarios, laborales”, puntualizó en la carta.