Desde la madrugada de este martes La Guajira se encuentra incomunicada con el departamento del Cesar, por la vía une los municipios del sur, debido al paro cívico departamental que llevan a cabo transportadores, comerciantes, organizaciones sindicales, líderes y la comunidad.
Según Fidel Pitre líder del paro, la protesta es por muchas razones, entre otras para exigir abastecimiento de combustibles, para pedir políticas públicas en seguridad ciudadana y garantizar la vida de los líderes sociales, para rechazar el fracking y para pedir el desmonte del peaje en el municipio de San Juan del Cesar hasta que se arregle toda la vía del sur, en la cual muchas personas han perdido la vida.
“También pedimos por el derecho a la educación superior, una red hospitalaria que salve vidas, el derecho a disponer de agua potable en nuestros hogares, para detener los arbitrarios cobros y recortes de energía de Electricaribe, entre otras cosas”, indicó.
La protesta se cumple en varios puntos, uno de ellos en el kilómetro 27, municipio de Distracción, otro en Villanueva frente a la sede de la Universidad de La Guajira, también en el municipio de Fonseca, en la entrada a la mina del Cerrejón en jurisdicción de Hatonuevo y otro en Barrancas.
Otro de los líderes es Jaime Alonso Daza quien afirmó a medios locales que el paro será indefinido hasta que se pronuncien los gobiernos regional y nacional, ya que los compromisos que se pactaron en el mes de marzo no se han cumplido. En esa oportunidad se anunciaron $37 mil millones de pesos para el arreglo de la vía que serían aportados con recursos de regalías, Invías y el gobierno departamental.
“Este es el clamor del pueblo guajiro, ya que aquí producimos mucho dinero al gobierno nacional, tenemos la mina a cielo abierto de carbón en este territorio y desafortunadamente no se hace una inversión en el departamento”, manifestó.
Agregó que “aquí nos cansamos que vengan a buscar los votos y luego no se aparezcan nunca más, ni levanten la voz en el Congreso para que se tengan en cuenta nuestras necesidades”.
El líder Avelino Solano aseguró que esta parálisis refleja la inconformidad de la ciudadanía “por el maltrato de las autoridades nacionales y la dirigencia política regional y local que están de espaldas a las problemáticas de La Guajira”/ fuente El Heraldo.