Inicio Nacionales «Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará»: Presidente Petro

«Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará»: Presidente Petro

Por Cesar Noticias

El presidente Gustavo Petro anunció que el gobierno comenzaría a comprar fertilizantes en el exterior y que los subsidiará. 

El mandatario resaltó que actualmente el país importa fertilizantes a un «precio triplicado». Por ello, afirma que «la agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco». 

De acuerdo con Corficolombiana, las cotizaciones internacionales de la urea, el fosfato diamónico (DAP) y el cloruro de potasio (KCL) se sitúan en niveles cercanos a los máximos registrados en 2008, lo que ha provocado que el precio de los fertilizantes haya crecido a tasas de incluso tres dígitos en comparación con el 2020. 

Respecto a la autosuficiencia de fertilizantes primarios (nitrógeno, fosfato y potasio), el informe ‘Bioinsumos: Panorama y oportunidades para el agro colombiano’ sugiere que Colombia solo cuenta con una autosuficiencia del 20%, “un porcentaje significativamente bajo” en comparación con países como Rusia, que tiene el 378% de autonomía de producción, al igual que Alemania que cuenta con el 120%.

Otros de los países que se encuentran por encima de Colombia, en materia de producción neta son China (105%), Estados Unidos (102%), España (88%), México (37%) y Francia (26%). 

Ahora bien, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, había afirmado semanas atrás que los fertilizantes pesan entre 17% y el 34% de los costos de producción en Colombia, por lo cual genera un alto impacto en los agricultores.

La guerra entre Rusia e Ucrania también estaría teniendo sus impactos. Aunque el país ya registraba un déficit comercial con los territorios beligerantes antes del conflicto, se evidencia que a raíz de este, se ha reducido el intercambio de bienes con Ucrania y aumentado en cambio con Rusia. Según las cifras del Dane, Bogotá tiene un déficit comercial con Moscú de US$189 millones a corte del primer semestre y de US$19,2 millones con Kiev. 

Otras Noticias