Concluyó la segunda fase de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los jefes de las delegaciones del ELN, Pablo Beltrán y del Gobierno Nacional, Otty Patiño, firmaron en el colegio Ildefonso de Ciudad de México el ‘Acuerdo de México’, que resume lo acordado en el segundo ciclo de negociación.
Al acto de clausura, que fue inaugurado por el canciller de México Marcelo Ebrard, participaron la vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva y el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda, entre otros personajes de gran importancia.
Además, las delegaciones informaron que se pactó una nueva agenda, se acordaron mecanismos de participación de la sociedad en la construcción de paz y se adelantaron unos primeros pasos para la declaración de un cese al fuego.
En el marco del evento, la líder afro Dayana Domico anunció la adopción de un “marco de referencia común para acordar un cese del fuego bilateral en el Derecho Internacional Humanitario”. Esto, según la líder, implica “acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto”.
Según la delegada del gobierno, “la manera como se aborda el cese al fuego es novedosa, en tanto es un proceso que se va dando a lo largo del desarrollo de los diálogos y no se incorpora como una precondición o como un elemento que se aborda al final del proceso”.
Por eso, continuó, las partes han identificado puntos en común “para un diseño de carácter bilateral y nacional con vocación de continuidad sujeto a evaluación conjunta a partir de un cese recíproco de operaciones ofensivas, manteniéndose las defensivas con mecanismo de veeduría”.
Por otro lado Silvana Guerrero, delegada del ELN, definió la participación de la sociedad en la construcción de paz como “el corazón de este proceso” y como “un ejercicio deliberante y propositivo para establecer los principales problemas que afectan a la Nación”. Por ello, indicó que participarán “los diversos movimientos, comunidades, sectores sociales y políticos, y gremios”.
También aclaró que se trabajará sobre lo construido y se recogerá la experiencia de las audiencias preparatorias realizadas en Tocancipá en el 2018.
La nueva agenda consiste en cinco puntos:
1.La participación de la sociedad en la construcción de paz.
2.Democracia para la paz
3.Transformaciones para la paz
4.Víctimas
5.Fin del conflicto armado
Tal vez lo más polémico de esta nueva agenda es lo acordado en el punto sobre democracia para la paz donde revisarán “el modelo económico y el régimen político” del país. Otro tema que es novedoso es que el medio ambiente se declarará como víctima dentro del proceso de paz.
La vicepresidenta Francia Márquez cerró el evento agradeciendo a las partes y a los países garantes. También afirmó que su directriz “es que no se paren de la Mesa hasta no alcanzar un acuerdo de paz”.
Por último, como ya lo había informado La W, es importante recordar que esta semana el Gobierno Nacional firmó la resolución 036 de 2023 donde “reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional” y le concede de esta forma el carácter de grupo rebelde político que el ELN venía pidiendo.