Cuatro mineros murieron y 17 más están atrapados por la explosión cinco minas en la vereda Peñas de Cajón, en el municipio de Sutatausa, departamento de Cundinamarca.
El hecho ocurrió hacia las 8:15 de la noche del martes y, de inmediato, bomberos de Ubaté, Cogua, Gachancipá y Chocontá se desplazaron a la zona para atender la emergencia. Según las autoridades, fue necesario activar el Cuerpo Regulador de Urgencias y Emergencia (Crue) para apoyar con ambulancias en la zona de los hechos.
“Ya tenemos dos víctimas fatales que fueron evacuadas y tenemos la recuperación de otros dos cuerpos, para un total de cuatro”, dijo en el comandante de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán en diálogo con los medios de comunicación.
Farfán expresó que los motivos de la explosión aún están por determinarse, pero dijo que inicialmente se cree que la acumulación de gases haya sido la casa.
“Estaban minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, explicó.
En el momento de la explosión, había 30 obreros en la mina de carbón, siete de ellos lograron salir por sus propios medios, cuatro fueron remitidos a un hospital por inhalación de gases tóxicos.