El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó al término de un consejo de seguridad y PMU que se realizó para evaluar la situación en el Nevado del Ruiz, que la orden del presidente Gustavo Petro a los mandos militares y de Policía fue incrementar las operaciones ofensivas contra las organizaciones armadas ilegales en los territorios en busca de lograr el efectivo control de los mismos, especialmente en el Bajo Cauca, donde se mantiene la presencia de 12 mil efectivos de la Fuerza Pública.
“Se ha comprometido Fuerzas Militares, Policía Nacional, de acuerdo con la orden presidencial de mantener estos efectivos en un propósito de consolidar el control territorial como hemos visto que se ha venido avanzando en esa dirección”.
Explicó que se han venido realizando operaciones contra el Clan del Golfo, logrando “importantes capturas”, así como el decomiso de 13.892 mil millones de dinero en efectivo incautados en Medellín.
En la evaluación de resultados operativos, destacó el ministro Velásquez la reducción de homicidios dolosos en el país en un 5,8 % entre el 1 de enero y el 31 de marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En materia de incautaciones de coca, expuso el ministro que “si bien no se han logrado las cifras de años anteriores si vienen en ascenso con incrementos significativos en el último mes”. El reporte da cuenta de la incautación de 95 toneladas por parte de las Fuerzas Militares y 72 por parte de la Policía en el primer trimestres del año.
La meta a la que se ha comprometido la Fuerza Pública en su conjunto es a la incautación de 834 toneladas a lo largo de todo el año: 382 la Policía y 452 las Fuerzas Militares. “Hay una necesidad de incrementar unas capacidades, pero en todo caso hay un compromiso de las Fuerzas Armadas de lograr estas incautaciones históricas como sí se ha logrado con insumos sóliudos”, puntualizó Velásquez.
Durante esta Semana Santa se ha desplegado un operativo en todo el territorio nacional con la presencia de más de 500 puestos de control del Ejército y 15 mil efectivos, además de todas las unidades de prevención, al igual que 36.400 policías en vías y lugares turísticos y religiosos.