El Juzgado Séptimo (7°) Administrativo de Valledupar condenó, en primera instancia, al Departamento del Cesar y a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A, en forma solidaria, por los perjuicios causados a los demandantes como consecuencia del fallecimiento del niño Dominic Flórez Castrillo.
El menor es uno de los dieciséis neonatos que murieron en dicho centro asistencial como consecuencia del suministro del medicamento surfactante pulmonar “Survanta”, el cual se encontraba vencido.
La sentencia condena a las dos entidades (departamento del Cesar y a la Clínica) a pagar cien salarios mínimos mensuales vigentes a cada padre, cincuenta salarios mínimos a los tres abuelos sobrevivientes y cincuenta salarios mínimos a cada uno de los tres hermanos, lo que da un total de 500 salarios mínimos, lo que equivale a más de 575 millones de pesos.
El abogado Luis Eduardo Avendaño, quien representó a las familias que sufrieron por la pérdidas de los menores, celebró el fallo indicando que hubo negligencia de parte y parte, refiriéndose a la clínica y a la Secretaria de Salud del departamento.
“Complacido con la justicia porque aparte del fallo, hay una orden de pedir excusas públicas, por parte de la clínica, y ordena publicar en un diario de alta circulación estas excusas” indicó el abogado.
Añadió que la Secretaria de Salud ha comenzado a hacer maniobra de pago, “hasta estaban pensando cambiarle el nombre a la clínica” acotó.
“Yo te lo diría como padre, como ciudadano a mí me daría miedo ingresar a esa clínica a un hijo mío” acotó el jurista al anunciar que el proceso por los 15 niños restantes, avanza por buen camino.