El Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert) informó este martes, 19 de septiembre, que la compañía IFX Networks ya habría recuperado la mitad de los datos que fueron hackeados y encriptados en un ciberataque atribuido al grupo Ramsonhouse.
«El proveedor IFX Networks afirma, a través del experto en ciberseguridad Robert Weedage y Michael Abramowitz, se adelanta el proceso de recuperación del 50 % de los datos, lista para ser almacenada, que corresponde aproximadamente a 400 máquinas virtuales; también se realizan pruebas de recuperación, sanitización y hardening. Manifiestan estar en contacto con tres (3) organizaciones para realizar la entrega de la información», dice un comunicado del Colcert.
El Gobierno le ha pedido a la compañía IFX Networks mayor acceso a sus sistemas y que técnicos de este evalúen el impacto del ciberataque masivo.
Además, en el último Puesto de Mando Unificado, encabezado por Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital, le exigieron una serie de compromisos a IFX Networks.
El primero de ellos entregar un informe actualizado sobre el avance de la información que está recuperando.
Que IFX Networks revele el protocolo de gestión de incidentes, utilizado para mitigar este ataque cibernético, del cual la compañía asegura logró minimizar su impacto.
También, que entreguen el protocolo de manejo de crisis utilizado para responder ante este incidente.
De la información que está en proceso de recuperación, indicar si en el ciberataque los hackers robaron ficheros, bases de datos, contraseñas de las entidades afectadas.
Finalmente, el Gobierno le pide a IFX Networks indicar el porcentaje de información, datos y servicios que han sido migrados al entorno seguro.