La Sociedad Portuaria Puerto Nuevo en el marco de su responsabilidad socio ambiental y como parte de su plan de simulacros anual, realizó el 9 de noviembre del año en curso, un simulacro para el control de derrame de hidrocarburos en el mar, con el fin de evaluar las capacidades de respuesta técnicas y humanas ante estas emergencias. La actividad se llevó a cabo en el área marina de operación de Puerto Nuevo en Ciénaga, buscando verificar además la respuesta articulada con otras entidades que forman parte del Plan de Ayuda Mutua (P.A.M) que coordina la Capitanía de Puerto de Santa Marta y la Dirección General marítima, Dimar.
El simulacro se llevó a cabo con la presencia de observadores internacionales como Norwegian Coastal Administration y el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente. A nivel nacional y regional, participaron la Armada Nacional, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres Nacionales, las autoridades ambientales ANLA, Ministerio de Ambiente, ANH y CORPAMAG, así como las empresas Drummond, CNR, Petrobras y los bomberos de Ciénaga.
El ejercicio consistió en simular la colisión de una embarcación con el muelle del puerto y el derrame de hidrocarburo en el mar. Puerto Nuevo lideró esta actividad que duró cerca de cuatro horas, tiempo en el que demostró un trabajo colaborativo, estructurado, y en cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención de riesgos asociados a esta práctica, que se suma a sus continuos esfuerzos para mejorar la seguridad y preparación para situaciones críticas dentro de su jurisdicción portuaria.
Con esta actividad la Capitanía de Puerto de Santa Marta, la Dimar y Puerto Nuevo, demostraron que es posible una operación segura, eficaz y colaborativa, en donde la prioridad es la seguridad y la protección tanto de la vida humana, como del medioambiente.