El presidente Gustavo Petro, anunció que Colombia presentará una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada Estado pleno y a la par aseguró que no comprará armas a países productores que hayan votado ‘en contra’ o ‘en abstención’ a la proposición que ordenaba un cese al fuego en la Franja de Gaza ante el organismo multilateral.
Recordemos que dicha resolución fue propuesta por Jordania en nombre de 22 países árabes. Fue adoptada a favor por 120, en contra 14, mientras que 45 se abstuvieron.
Votación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se aprobó la resolución que pide el cese al fuego en la Franja de Gaza.
Pero sí hacemos el filtro nos daremos cuenta que países productores de armas que se abstuvieron son Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, India, Iraq, Italia, Países Bajos, Túnez, Ucrania y Reino Unido. Mientras los que votaron en contra y son productores bélicos están: Austria, Hungría, Israel y los Estados Unidos.
La Asamblea General le pidió a Israel anular la orden de evacuación que obligaba a más de un millón de civiles gazatíes a trasladarse al sur del enclave; también pidió el cese al fuego para terminar con las hostilidades, al correcto suministro de agua, alimentos, material médico, combustible y el acceso de agencias humanitarias que intentan ayudar a los palestinos.
En el espectro latinoamericano los países que se abstuvieron a la resolución son Haití, Panamá y Uruguay; mientras los que votaron en contra son Guatemala y Paraguay.