La Superintendencia Nacional de Salud decidió extender por seis meses más, hasta el 26 de abril de 2024, la medida de vigilancia especial a la EPS indígena Dusakawi, a pesar de haber reportado un mejor desempeño en algunos indicadores durante la intervención.
El órgano de vigilancia y control ordenó a la empresa prestadora de servicios de salud desarrollar 19 acciones para garantizar el derecho a la salud de sus 281 mil 212 afiliados, en los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena.
La Supersalud asegura que la EPSI Dusakawi presenta “falencias significativas en la implementación de programas de gestión integral del riesgo para la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama” que hoy se encuentran bajo la lupa del ente de control. Así mismo, en el seguimiento hecho por la entidad, se ha evidenciado inoportunidad en la entrega de medicamentos financiados por la UPC (Unidad de Pagos por Capitación), y en el acceso a citas y consultas de medicina especializada. Igualmente, se observan deficiencias en la captación temprana al control prenatal, tamizaje de VIH en gestantes, la tasa de incidencia en sífilis congénita, la vacunación en menores de un año y control de diabéticos, entre otros.
“Esta Superintendencia maneja dos líneas fundamentales: velar por la garantía al derecho fundamental de salud de los usuarios y proteger los recursos públicos del sistema destinados para el goce efectivo de su derecho; y mientras esto no se cumpla mantendremos las medidas necesarias a los actores y empresas de aseguramiento”, informó Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud.
Destacó que han mejorado los indicadores de mortalidad por desnutrición, el cual disminuyó en un 46,6%, pasando de 30 eventos a 14, y en el de mortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRA), el cual disminuyó en un 60%, con 10 casos menos en agosto de 2023.
También la mejoría en la gestión de saldos de recursos que reposan en la ADRES reconociendo cuentas por pagar de vigencias anteriores, y en el incremento constante del flujo de recursos hacia la red de prestadores y proveedores, alcanzando un promedio mensual de 20.600 millones de pesos.