Durante los días 7 y 8 de diciembre fueron reportados ocho casos de personas quemadas con pólvora en el departamento del Cesar.
El primer día se registraron cinco, discriminados así: tres casos en Aguachica en el que dos adultos y un menor de edad resultaron heridos y dos casos más en Valledupar, donde dos mujeres adultas resultaron con quemaduras.
La madrugada de este 8 de diciembre se reportaron tres casos más en el departamento. Esta vez fue en el municipio de El Paso, donde un adulto y un menor de apenas siete años resultaron heridos en casos aislados.
De acuerdo con el informe entregado por la Secretaría de Salud Departamental, en ambas oportunidades hay quemaduras de primer grado debido a la manipulación de totes.
El más reciente caso fue en Valledupar donde un hombre de 51 años de edad presentó pérdida de Falange distal en segundo dedo de la mano izquierda, por la manipulación de un Tote.
Las autoridades reiteran el llamado a prevenir la manipulación y el uso indebido de la pólvora, y especialmente a proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como a denunciar ante la Policía Nacional, a las personas y lugares que expendan este tipo de elementos que pueden causar lesiones graves e incluso, la muerte.