El Gobierno nacional anunció finalmente el incremento del salario mínimo 2024, el cual será del 12 % dejando el valor sobre $1.300.000; mientras que el subsidio de transporte creció un 15 % quedando en un valor de $162.000.
La noticia se da luego de que varias reuniones entre el Gobierno nacional, centrales obreras y empresarios no llegaran a buen puerto y, finalmente, tuviera que hacerse a través de decreto, que será firmado por el presidente Gustavo Petro para que desde el 1 de enero de 2024 los colombianos reciban este valor en su nómina.
Cabe recordar que el valor del salario mínimo 2024 va acorde a la situación de la inflación en el país y las tasas de interés. Algo que en su momento mencionó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
«Eso significa que también habrá para el año entrante, un crecimiento real del salario mínimo. Sabemos que la mayor parte de los trabajadores ganan menos del salario mínimo», dijo el presidente Gustavo Petro.
Asimismo, luego del anuncio, el presidente Petro dijo que espera que en 2024 el Banco de la República baje el valor de las tasas de interés. Esto, según él, para potenciar la economía en Colombia ayudando al bolsillo de los colombianos en el nuevo año.
«El peso se está revaluando, como ustedes saben, tienen que ver que hay un mayor flujo de dólares en la economía nacional que la demanda, por eso se revalúa, eso tiene que ver con un diferencial de tasas de interés reales», añadió el jefe de Estado.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro les propuso a los empresarios una nueva reforma tributaria que reduzca la tasa de renta corporativa y suba la tasa de personas naturales y cree exenciones en algunos sectores.