El café colombiano será protagonista de primera línea, en la feria más importante de Irán y la región. Un grupo de jóvenes empresarios cafeteros y una lideresa kankuama, cesarenses y magdalenenses, participarán en la 5ta versión Feria Internacional de Café y Cacao de Isfahán, Irán de 17 al 20 de enero, con café de origen de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada, acompañados de la Plataforma de Negocios Tejarat Colombia, una oportunidad para que los participantes establezcan relaciones comerciales y de cooperación internacional en el territorio.
La feria cuenta con la asistencia de más de 100 países. De América Latina, Brasil ha sido el único participante. En 2023, fue un éxito rotundo en términos de relaciones comerciales y oportunidades de inversión. Visitada por aproximadamente 16.000 personas y se cerraron negocios por más 1.000 millones de dólares en los tres productos: café, cacao y confitería.
El café que se cultiva en las montañas del departamento del Cesar, es hoy uno de los mejores cafés de Colombia por su calidad y suavidad, se beneficia de un clima ideal y de un suelo rico en nutrientes, así como del saber ancestral indígena que hace parte de la cultura cafetera cesarense.
Los productores y comercializadores Jorge Cabrera, David José Rangel, Luis Evelio González, Tatiana Hernández, el Barista Danilson Ortíz y la artesana kankuama Kenny Delgado, estarán con las marcas: Café Morning, Café Delgonz, Café Rayito de Luna, Hause World Coffe, Abril Coffe Company, Café Don Ramón y Serkpac, explorando nuevas oportunidades de negocio e intercambio comercial entre ambos países y la región. Grupo que asistió el pasado mes de noviembre a la Embajada de la República Islámica de Irán en Bogotá, al evento “Encuentro de Sabores y Tradiciones”, organizado por la Plataforma de Negocios Tejarat Colombia.
Esta feria representa una gran oportunidad para este grupo de jóvenes empresarios, que hacen parte del Clúster de Café y Artesanías del Cesar, ya que les brinda la posibilidad de ampliar sus mercados y compartir conocimientos sobre la selección de granos, métodos de tostado y sus impactos en la creación de perfiles de sabor únicos.
Con una agenda de negocios que tiene una alta expectativa de compra, tanto por grupos empresariales de la región como por los del país persa. Es la primera vez que empresarios del café de Colombia abren mercados y una agenda cultural mostrando la artesanía del país.