En medio de una operación contrainteligencia, fueron capturados 13 militares que estarían detrás de una red dedicada a falsificar y expedir libretas del Ejército en diferentes partes del país.
De acuerdo con la investigación, estos hombres, aprovechando sus roles en varias áreas de la institución, intervenían y modificaban el sistema institucional Fénix para alterar la documentación y obtener certificados del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, que en realidad no tenían ningún respaldo.
Entre los detenidos hay cinco activos: un coronel, teniente coronel, teniente, sargento y cabo, mientras que los demás son retirados y van desde coronel, tenientes, sargentos y soldados profesionales.
El general Leonardo Gómez, inspector general del Ejército, indicó que las capturas se adelantaron en Florencia, Medellín, Bogotá, Tunja, Samacá, Cali, Palmira, Valledupar y Villavicencio, todo con el apoyo del Gaula de la misma institución.
“Fueron detenidos por presuntos delitos de concierto para delinquir, uso abusivo del sistema informático y falsedad en documento público y ya quedaron a disposición de los entes judiciales para su debido proceso cinco militares activos, ocho retirados, así como una persona particular”, agregó Gómez.
Este resultado hace parte de una de las líneas de trabajo del Plan Ayacucho, que busca proteger la imagen institucional y, mientras avanza la judicialización, el Ejército también mejorará la seguridad del sistema Fénix para evitar estas intervenciones ilegales.