Luego de su llegada a Colombia, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, definirá su situación judicial, ya que tiene que responder ante tres justicias en el país: La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), La Fiscalía y Justicia y Paz.
Se conoció que su primer cara a cara con la justicia será ante un juzgado de ejecución de penas de Justicia y Paz que ya estableció y notificó fechas y horas para llevar a cabo audiencia de sustentación y decisión de solicitud de libertad a prueba del postulado condenado parcialmente Salvatore Mancuso, donde se resolverán todas las solicitudes referidas, los días viernes 1º y lunes 4 de marzo de 2024, el primer día de 9:00 A.M. a 5:00 P.M. y el segundo de 2:00 a 5:00 P.M.
Para garantizar la comparecencia de Mancuso se emitirá comunicación al director de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde actualmente se encuentra el exjefe paramilitar, para que disponga lo pertinente para que de manera virtual participe de los dos días de diligencia judicial.
Su posible libertad le daría la opción de ejercer como Gestor de Paz, designación que le hizo el Gobierno de Gustavo Petro en agosto del año 2023.