De acuerdo con el más reciente informe del Dane, la inflación en febrero fue de 1,09%, cifra inferior a la que se registró en el mismo mes de 2023 cuando alcanzó la cifra de 1,66%. Así mismo, se expuso que, en la medición anual, la inflación en el segundo mes del año se ubicó en 7,74%, cifra inferior a la que se registró en el mismo periodo anterior cuando fue de 13,28%.
Según el informe, en cuanto a la medición mensual en el costo de vida de los colombianos, ese 1,09% que se registró para febrero en gran parte fue jalonado por lo ocurrido en la división de educación.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, dijo que “esto suele suceder en todos los febreros, este febrero no era la excepción”.
Las otras divisiones de gasto que impulsaron el costo de vida de los colombianos en la medición mensual fueron bebidas alcohólicas y trabajo, por los precios de las cervezas; restaurantes y hoteles por los precios en las comidas que se consumen fuera del hogar. En cambio, las que menos aportaron o jalonaron la inflación en su medición mensual fueron: recreación y cultura; información y comunicación; bienes y servicios diversos.
Por el lado de la medición anual de la inflación en febrero, donde se registró la mayor caída, el Dane expuso que el resultado fue jalonado por las divisiones de gasto de transporte, por los precios en los combustibles; educación; bebidas alcohólicas y tabaco; restaurantes y hoteles.
Así mismo, se expuso que las divisiones de gasto que menos jalonaron el costo de vida de los colombianos en el segundo mes del año, en su medición anual, fueron: información y comunicación; alimentos y bebidas no alcohólicas; recreación y cultura.
En cuanto a la variación año corrido, es decir enero – febrero 2024, el Dane expuso que la inflación se ubicó en 2,01%, es decir, fue menor en 1,46% que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,47%.
Se expuso que “el comportamiento año corrido del IPC total en febrero de 2024 (2,01%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte”.
Finalmente, se expuso que los datos de inflación se mantuvieron dentro de las expectativas de los analistas.