Con la participación de más de 160 personas inscritas, la Feria, Dulce y Tradición alista su variedad gastronómica para Semana Santa, como parte de una tradición cultural de antaño que, a través del tiempo, se convirtió en herramienta de arte culinario preservada de generación en generación.
De esta forma, entre el 24 y el 31 de marzo, el gobierno municipal del alcalde Ernesto Orozco Durán, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Cultura, realizarán la exposición de una exquisita variabilidad de dulces, en sitios como la Plaza Alfonso López, Parque Los Algarrobillos, Parque Garupal, Parque Guatapurí, Parque La Provincia y Glorieta María Mulata.
Institucionalizado como parte integral de la programación de la semana de reflexión, la Feria Dulce y Tradición tiene un impacto social, cuya caracterización involucra, en un 81%, a poblaciones afrodescendientes y desplazadas que aprendieron a hacer dulces por enseñanzas de tradición familiar.
La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Valledupar, María Marta Lacouture, aseguró: “Con la realización de esta feria del dulce buscamos conservar este espacio cultural que hace parte de la celebración de la Semana Santa y nos ayuda a dinamizar nuestra economía. Quienes compartirán este escenario gastronómico, no pagaron inscripciones ni costos por la utilización del espacio público; recibieron capacitaciones sobre manipulación de alimentos, modelos de emprendimientos y atención al cliente”.
Según datos de esta sectorial, más de 384 personas dependen económicamente de la venta de dulce artesanal en Valledupar, hecho que proporcionalmente se convirtió en un estilo de vida para centenares de familias en la capital del Cesar.
Los precios serán los siguientes: Vaso pequeño de dos onzas $3.000 , vaso mediano de tres onzas $5.000, vaso grande de cuatro onzas $6.000, taza transparente ocho onzas $8.000, taza transparente 16 onzas $15.000, Cocada $3.000 y Dulce bloque $7.000.