En un comunicado, el Estado Mayor Central de las Farc reconoció el secuestro de dos funcionarios del CTI de la Fiscalía General y una civil en el norte del Cauca.
El grupo armado señaló que “como vemos, la ruptura del cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado que transitan dentro de las áreas que están bajo el control político y militar de las Farc y que muchas veces cumplen tareas de inteligencia no solo contra las Farc sino contra los liderazgos sociales y comunitarios”.
El EMC agregó que “en su poder fueron encontradas dos armas con su respectiva munición, además de dispositivos electrónicos usados para recopilar información”.
Añadió “los dos funcionarios de la Fiscalía junto con su compañera se encuentran en buen estado de salud, esperemos por medio de organismos internacionales se puedan generar las condiciones de seguridad para su liberación”.
Llamado de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado urgente al Ministerio de Defensa y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, pidiendo su intervención inmediata frente a la crisis humanitaria que se viene presentando en el Cauca.
El procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento solicitó al ministro de Defensa Nacional, al Gobernador del departamento del Cauca, al Comandante de la Tercera División del Ejército y al Comandante del Departamento de Policía del Cauca, información sobre las acciones que se han desplegado desde cada una de sus entidades a cargo con relación a la crisis humanitaria que se está viviendo en el departamento del Cauca en los últimos días.
“Necesitamos la paz”
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán también se pronunció frente al secuestro y expresó que “necesitamos la Paz, la pacificación es urgente y necesaria en el Cauca y orientaremos toda la capacidad institucional para la prevalencia del diálogo permanente, pero también el orden establecido institucionalmente”.