A partir de este martes 14 de mayo, desde las ocho de la mañana, se reanudará la atención en las oficinas del Sisbén en el municipio de Valledupar, en las nuevas instalaciones ubicadas en la Calle 28 con Carrera 14, en el barrio Doce de Octubre.
Álvaro Molina, director de esta sectorial, explicó que los habitantes de Valledupar ahora contarán con una nueva modalidad de atención en el Sisbén, luego que la Administración Municipal decidiera desmontar el ‘Pico y Cédula’ que estaba establecido.
“La ciudadanía venía pidiendo a gritos un cambio, al considerar que era injusto e inhumano ese ‘Pico y Cédula’, porque la gente tenía que esperar 15 y hasta 20 días para ser atendidos, y el día que le tocaba su atención muchas veces no se les daba la información requerida porque la persona no traía los documentos necesarios. Pensando en toda esa necesidad y que nuestro alcalde Ernesto Orozco ha sido muy enfático en que tenemos que darle prioridad al usuario, decidimos quitar esa modalidad y empezar a atender a la comunidad por orden de llegada: nosotros le vamos a entregar a cada ciudadano un digiturno, y vamos a atender hasta 400 personas diarias”, explicó el funcionario.
Álvaro Molina, indicó además que, al llegar a las instalaciones del Sisbén, estarán dispuestos unos sensibilizadores, explicándole a las personas cada trámite que van a hacer, “para que cuando se acerquen a la ventanilla, la persona no pierda el tiempo, sino que pueda tener la oportunidad de llamar a un familiar o a alguien cercano para que le haga llegar cualquier documento que le haga falta y así el usuario no pierde el turno ni tiempo en espera. Nuestra preocupación es garantizarle al usuario que su inquietud sea resuelta y que vea que hay una administración que se está preocupando por sus necesidades”.
El Director de la Oficina del Sisbén aseguró que durante los días que estuvo suspendida la atención en ese despacho, todos los esfuerzos estuvieron concentrados en la adecuación del nuevo espacio físico y en la capacitación y entrenamiento de encuestadores, enrutadores y el equipo jurídico que apoyará todos los procesos legales que se puedan presentar. En total son 50 personas que integran el equipo que a partir de esta semana ofrecerá la atención a los habitantes de Valledupar.
Igualmente, se prepararon estrategias para hacer esas tomas y barridos en las diferentes comunas y barrios de la ciudad, con el fin de llegar a todos los rincones del municipio, y se espera que el próximo fin de semana se empiecen a realizar recorridos en los corregimientos, iniciando por los del sur, para llegar con toda la oferta que el Sisbén debe garantizar a la ciudadanía.