En un procedimiento de rutina con el fin de evitar las extorsiones desde los centros carcelarios, la Policía Metropolitana de Valledupar a través del Gaula y el INPEC, adelantaron diligencias de allanamiento en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida ‘La Tramacúa’, interviniendo las diferentes celdas de los reclusos.
Este operativo fue mediante orden judicial solicitada por la Fiscalía 3 Especializada del Gaula Militar.
En este sentido, abordaron las celdas del pabellón N° 10, donde los funcionarios del Gaula y el INPEC, encontraron ocho celulares, cuatro cargadores, dos manos libres, tres simcard y 360 gramos de mariguana.
Todos estos elementos quedaron a disposición de la autoridad competente para la respectiva investigación y destrucción.
El comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, hizo una invitación a la comunidad a denunciar los casos de extorsión a través de la línea 165, y no dejarse intimidar por los delincuentes.
Es de recordar que desde el Ministerio de Justicia y del Derecho está implementada la Operación Dominó, una estrategia de lucha contra la corrupción, que hace parte del Plan de Intervención Inmediata del Sistema Penitenciario y Carcelario, con la cual se implementan operativos de registro y control en los centros de reclusión del país con el fin de contrarrestar el delito de extorsión intramural y luchar contra la corrupción.