En zona rural de Pailitas, entre las veredas La Pedrogosa y Caracolí, una mujer de 60 años murió por inmersión al ser arrastrada por la corriente del agua en el caño La Envidia, el cual se encuentra crecido en su caudal debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la región.
La víctima fue identificada como Rubiela Calderón, quien estaba cruzando el afluente con uno de sus hijos, quien sobrevivió al lograr salir a tiempo del agua.
Este hecho sucedió la noche del pasado martes y una vez las autoridades tuvieron conocimiento iniciaron la búsqueda del cuerpo de la fallecida, con la participación de la Defensa Civil y la comunidad. Finalmente fue encontrado unos metros más abajo de donde fue arrastrada.
La occisa residía en una finca de la zona y se dedicaba a las labores del campo junto a su familia.
Es de señalar que este es el segundo caso con persona fallecida a causa de las lluvias, crecientes y deslizamientos de tierras en el departamento del Cesar. El anterior sucedió en la vereda Sabanita, municipio de Valledupar, donde un adolescente de 16 años murió cuando un derrumbe provocó la caída de una enorme roca sobre la casa de la finca donde se encontraba.
De acuerdo con el Ideam, diferentes municipios están en alerta roja por deslizamientos, como es el caso de Valledupar y Chiriguaná.
En alerta naranja: La Gloria, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, y San Diego. En alerta amarilla: Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, El Copey, González, San Martín y Tamalameque.
Igualmente, la entidad ha indicado que las crecientes súbitas en ríos y afluentes también están presentes y se debe tener precaución en la cuenca del Bajo Magdalena. Cuenca baja del río Cesar, en el municipio de Chimichagua.
En la cuenca media de los ríos Sororia, Maracas, Santo Tomás y Tucuy, en la Serranía del Perijá, con jurisdicción de los municipios Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico, así como en Valledupar y Pueblo Bello.
En la cuenca alta del río Cesar, Guatapurí y Badillo, en el municipio de Valledupar, especialmente en los corregimientos Chemesquemena y la Vega Arriba. También, en la quebrada La Malena, a la altura del corregimiento Patillal.
Incrementos moderados en el río Ariguaní y sus afluentes; en el río Ariguanicito, con especial atención en los municipio Bosconia, Pueblo Bello y El Copey.