En su propósito de reconectar las regiones con los procesos de diálogos para la Paz, la Vicepresidencia de Paz y Derechos Humanos llevó a cabo este 16 de julio, el segundo Encuentro Pazllenato: Aprendizajes desde la Construcción de Paz. En esta ocasión, los anfitriones fueron invitados internacionales, quienes, a través de ponencias, profundizaron en la exploración de conocimientos y experiencias relacionadas con la construcción de paz en países árabes y asiáticos.
En una primera conversación, participó el Jefe de la Misión Diplomática de la embajada Saharaui en Colombia, Hauri Ahmed Moulud, y el experto en Estudios Internacionales en Paz, Conflicto y Desarrollo, José Leonar Botero Martínez, dialogando sobre el Sahara Occidental: Aprendizajes para una Colombia en sus esfuerzos de construcción de paz.
“Colombia es un país que necesita y puede y tiene para ser una potencia económica. Los colombianos se merecen la paz. Tenemos que entender, es muy doloroso convencer a una víctima que tiene que perdonar y olvidar, pero si se logra con las comunidades desde los niños pequeños integrándose a las escuelas, allí empieza el perdón… La verdadera paz se firma en el corazón de las personas”, expresó Hauri Ahmed.
Jefe de Misión Diplomática de la Embajada Saharaui en Colombia, Hauri Ahmed Moulud
Esta versión de Pazllenato, contó con la presencia de Karin Dodic, directora de Alkado y representante de la Cámara de Comercio de Primorska, Eslovenia para América Latina. Dodic habló sobre el comercio informal y los desafíos del conflicto: “El comercio reduce la dependencia de actividades ilícitas y fortalece el tejido social y económico. El establecimiento de empresas formales y la generación de empresas estables, son esenciales desde nuestro punto de vista, para mejorar las condiciones económicas locales…”, dijo.
Asimismo, la coreana Leire Ha, gerente de la sucursal IWPG (Internacional Women’s Peace Group), quien dialogó sobre el trabajo que viene desempañando esta organización alrededor del mundo en pro de la paz para las mujeres: “Si las mujeres han desarrollado la capacidad de ayudar para evitar situaciones conflictivas, esta capacidad es la que nos permite buscar la paz en lugar de iniciar la guerra en situaciones de conflicto, empatizando y armonizando unos con otros. Por lo tanto, las mujeres pueden ser el eje más importante para lograr la paz”, expresó Leire Ha, originaria de Seúl, Coreo del Sur.
Gerente de la Sucursal IWPG (International Women’s Peace Group), Leire Ha.
La senadora de la Republica de Colombia, Clara Eugenia López Obregón, habló sobre la participación efectiva de las regiones en los procesos de paz: más que una necesidad, un derecho y el ex senador Antonio Eresmid Sanguino Páez, quien dialogó sobre la paz total y la transformación territorial.
El cierre estuvo a cargo del historiador, poeta, abogado, escritos y compositor del Cesar, Tomás Darío Gutiérrez en un conversatorio con el politólogo y periodista, Luis Mendoza Sierra, quienes hablaron del papel de la música en el marco del conflicto.
“Después de 500 años de violencia, llevamos la violencia en el alma, en los huesos… Los problemas los tenemos que resolver a través de la paz y el camino más corto y melódico para llegar a la paz es la música que Dios la puse en el corazón para que nosotros edifiquemos la vida, no para que la destruyamos…”, aseguró Tomás Darío.