Luego de que el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar ordenara a la Policía Metropolitana hacer cumplir la orden de arresto contra el Alcalde de Valledupar Ernesto Orozco Durán por desacato a la sentencia T-946 de 2011 por parte de la Corte Constitucional, la cual ordena el desalojo de los predios del Mayor Pimienta, el mandatario municipal anunció que se presentará ante las autoridades al ser notificado.
«Soy respetuoso de las decisiones judiciales y vamos a ponernos a disposición cuando nos notifiquen porque aún no nos han notificado», declaró Orozco Durán. «La verdad es que nosotros vemos que esto es una sentencia que es de hace 11 años cuando las condiciones han cambiado totalmente».
El alcalde señaló que llevar a cabo el desalojo en la actualidad podría resultar en una tragedia humanitaria debido a la gran cantidad de personas viviendo en los predios. «Podríamos hacer hasta una masacre donde hay más de 30,000 personas. No estamos en posición de poder llevar a cabo ese desalojo».
Además, Orozco mencionó que han solicitado ayuda al gobierno nacional para cumplir con la sentencia, la cual también requiere garantizar vivienda y albergues para las personas afectadas. «Estamos pidiéndole ayuda al gobierno nacional porque la misma sentencia nos pide que garanticemos la vivienda y los albergues para esas personas».
El alcalde subrayó la magnitud del problema, explicando que desde 2011 la cantidad de familias en el predio ha aumentado significativamente. «De hace desde el 2011 a la fecha hay muchísimas más familias en ese predio. Estamos hablando de más de ocho mil familias, más de 30,000 personas».
Orozco también destacó la necesidad de revisar la situación actual para proteger los derechos de todas las personas involucradas. «Estamos con los abogados mirando las formas jurídicas para poder garantizar también el derecho de estas personas. Aunque hay un derecho a la propiedad que no discutimos, también hay víctimas de la violencia, hay niños, hay ancianos, hay personas en condición de discapacidad».
El mandatario concluyó afirmando su compromiso con encontrar una solución definitiva al problema. «Este es un problema no solamente del alcalde de Valledupar, es un problema nacional de todas las entidades. Vamos a trabajar para poder darle una solución definitiva a este problema».