Gobernadores de varios departamentos, alcaldes de ciudades capitales, fuerza pública, gremios y académicos, participaron en la ciudad de Bogotá en el encuentro ‘Desafío Seguridad en las Regiones 2024’, en el cual se realizó un diagnóstico sobre la realidad que en esta materia enfrentan los distintos territorios en el país.
En tal sentido, la Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, hizo un llamado al gobierno nacional evidenciando los hechos de inseguridad que están agobiando al departamento.
“Este es el asunto más sensible que enfrentamos y abordamos los mandatarios en este período administrativo. Debo evidenciar que el Cesar está ‘bloqueado’ en varios frentes, por su cercanía con territorios que tienen graves problemas de orden público. Si nosotros nos vamos a la vecindad que tenemos con el departamento del Magdalena, en el municipio de El Copey, hace unos días, en un enfrentamiento de grupos criminales, una niña de 13 años resultó víctima. Hacia San Alberto, nuestra vecindad con Norte de Santander, los temas son igual de complejos; y ahora las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Estamos Cerrados por todos los lados en por la delincuencia, por los grupos armados”, dijo al referirse al anuncio de ‘Los Pachencas’, de iniciar una presunta “limpieza social” y el cobro de ‘vacunas’ a comerciantes de la zona y del Magdalena.
Estos espacios responden a una iniciativa de Prisa Media en alianza con la Federación Colombiana de Municipios, en donde se abordaron temas como la lucha contra grupos armados ilegales, el impacto de los ceses al fuego, afectación a las economías ilícitas, el reclutamiento de menores, entre otros.
La Ministra de Justicia, Ángela Buitrago, destacó la importancia de abordar el tema de la seguridad y el orden público, teniendo en cuenta el contexto particular de cada territorio: “El Desafío Seguridad en las Regiones implica comprender que no solo enfrentamos una criminalidad multifactorial y transnacional, sino también la necesidad de considerar las realidades de los territorios. La violencia histórica tiene causas que no han sido abordadas adecuadamente. El control y la gobernanza territorial requieren discutir cómo se está reconstituyendo el poder en estas áreas”, indicó la alta funcionaria.
La Viceministra para las políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas, aseguró que “los ciclos del crimen y el conflicto no siempre coinciden con los cambios de gobierno y que el Acuerdo de Paz marcó un hito y, desde entonces, se adoptó un enfoque de seguridad que tiene en el centro a la gente y la gobernanza. No se trata solo de vencer a un enemigo sino de trabajar con la población para superar las violencias. Entre los principales desafíos está, por un lado, la coordinación entre instituciones y, por el otro, la adaptación de los organismos de seguridad a ese nuevo enfoque que implica diversos actores”.