El pasado 3 de agosto venció la prorroga de seis meses del cese al fuego con el ELN como parte de los acuerdos con el Gobierno Nacional en medio del proceso de paz.
La renovación de la medida bilateral no se pudo concretar porque la mesa de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN está congelada desde febrero de este año y el proceso de paz está en crisis.
Ante esta situación el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que las operaciones militares ofensivas contra el ELN se reactivan en todo el territorio nacional ya que no existe en este momento un decreto que avale una extensión del cese al fuego.
“Siempre que no hay cese al fuego que implique respecto de las Fuerzas Militares la suspensión de las operaciones ofensivas, significa que esas operaciones ofensivas se reanudan y esa es la instrucción del comandante de las Fuerzas Militares y también del director general de la Policía Nacional”.
Recordemos que la delegación del Gobierno en estos diálogos con el ELN había sugerido una ampliación técnica del cese al fuego, precisamente para evitar la reactivación de las operaciones ofensivas contra esta guerrilla y para concretar una reunión entre los equipos negociadores, Vera Grabe y Pablo Beltrán.
Por su parte el ELN dice que se sienta a dialogar con el Gobierno si se expide un decreto o una resolución en que se excluyan de la lista de Grupos Armados Organizados.
Los países garantes y acompañantes de este proceso de paz siguen intentando que las partes en negociación se sienten de nuevo, pero hasta el momento la realidad de las conversaciones es que están congeladas.