Kevin Simón López Barros, secretario de Gobierno de Maicao, La Guajira, fue capturado por orden de la Fiscalía General de la Nación mientras fungía como alcalde encargado del municipio. Uniformados de la Dijín lo arrestaron en su vivienda y le notificaron sus requerimientos.
De acuerdo con el ente investigador, López es solicitado por la Corte Distrital del Sur de la Florida, en Estados Unidos, para que responda por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas. El funcionario quedó a disposición de la Policía para avanzar con los trámites de extradición.
La siguiente etapa es que el Ministerio de Relaciones Exteriores le informe a la Embajada de Estados Unidos que el exconcejal de Maicao fue detenido. El Gobierno colombiano y el norteamericano surtirán todos los trámites pertinentes para formalizar la salida del país desde Bogotá.
El secretario fue trasladado desde su residencia en Riohacha, la capital guajira, hasta Bogotá. Mientras avanzan los demás procedimientos, la Alcaldía de Maicao informó que separó de su cargo a López, cuyo proceso legal “no está vinculado de manera alguna con la actual Administración Municipal”.
Kevin López Barros, quien fue parte del partido Cambio Radical, ocupó un escaño en el Concejo de Maicao antes de que el alcalde actual, Miguel Felipe Aragón, lo designara en la secretaría municipal más importante. Aragón se encontraba en Bogotá, por lo que López era alcalde encargado.