Juan Manuel Nader Aroca, de 25 años, de raíces vallenatas, fue seleccionado entre más de mil jóvenes como delegado de Colombia para la Cumbre de Paz Global Nueva York 2024, a realizarse 9 al 12 de diciembre.
Su enfoque hacia la defensa de los Derechos Humanos y como vivo reflejo de la grandeza de la juventud colombiana, Juan Manuel busca atravesar fronteras con resiliencia, para lograr un cambio social positivo que le permita dejar en alto el nombre de su país y el de la tierra que lo vio nacer.
Actualmente reside en Bogotá, tiene una licenciatura en Gobierno y Asuntos Públicos y una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, donde también está completando una maestría en Estudios Internacionales. Participó en la Asamblea de Jóvenes de Invierno de 2018 en las Naciones Unidas y hablar en la Conferencia Virtual Internacional de Jóvenes de Mentes Jóvenes para la Buena Administración, Comunidad y Construcción de la Paz. Como ex escritor voluntario de IVolunteer International, Juan Manuel recibió el Premio del Colaborador por ser coautor de un artículo impactante. Profesionalmente, se desempeña como asesor de la Procuradora General de la Nación, contribuyendo a la protección de los derechos humanos y la defensa de las comunidades vulnerables.
Su trabajo incluye la elaboración de informes para el Congreso sobre el Acuerdo de Paz de 2016, la Ley de Reparación a las Victimas y el Estatuto de la Oposición Política, y el establecimiento de coordinaciones institucionales para la integración de la perspectiva de género.
En diálogo con El País Vallenato, Juan Manuel Nader Aroca, narró que su pasión es contribuir con el país, por ello, sus inquietudes siempre están centradas en la búsqueda de nuevas oportunidades que le permitan el crecimiento personal y profesional.
Explicó que para la selección de los participantes, fue tomada en cuenta la hoja de vida y las respuestas a tres preguntas relacionadas con la temática de la cumbre.
En el evento se abordarán temas como el papel de la diplomacia en la crisis del Medio Oriente, Inteligencia Artificial para el mantenimiento de la paz, el rol de las mujeres en políticas para la construcción de paz y políticas del cambio climático.
“Mis dos pasiones siempre han sido el aporte a la construcción de paz y la igualdad de género. Esta es una oportunidad de oro para aprender, por la presencia de países como África y Asia y creo que traeré muchos aportes para mi país”, aseguró.
Juan Manuel no deja a un lado sus raíces y resalta las bondades de su querida Valledupar, una tierra con gente bondadosa y mucha alegría que es referencia a nivel mundial por su música y cultura.
No dudó en enviar un mensaje a la juventud vallenata, para que se preparen académicamente y sean profesionales capaces de trabajar por un mejor futuro.