Deportivo Cali, con una exuberante Manuela Pavi, derrotó este viernes por 0-2 al Independiente Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá, con lo que se coronó campeón de la Liga femenina colombiana, un trofeo que comenzó a tallar en el partido de ida en el que superó 2-1 a las Leonas.
La habilidosa Paví, que no pudo estar en el juego de ida porque regresó de los Olímpicos golpeada, fue la encargada de abrir el marcador al capitalizar un contragolpe servido por Michelle Vásquez. Iban apenas 13 minutos del juego.
El tanto, que fue confirmado por VAR ante una duda de si Pavi estaba en fuera de lugar, fue celebrado a rabiar por una “manchita verde” que se apostó en una tribuna del estadio capitalino.
Ese fue el comienzo de una noche negra para Santa Fe que no logró plantar, en el primer tiempo, un esquema que le hiciera sombra al Deportivo Cali, que sumó su segunda corona. La primera la consiguió en el 2021.
Más adelante, cuando se jugaba el tiempo de reposición Pavi repitió alegría para el 0-2 y acercó más a la gloria al cuadro Azucarero.
El marcador pudo ser más amplio pero las atajadas de Yessica Velásquez impidieron una brecha mayor en el juego en el que las dirigidas por el venezolano Ómar Ramírez no estuvieron finas en ninguna línea.
Santa Fe intentó sacudirse pero el solitario trabajo de Karla Torres se estrelló con la muralla que Deportivo Cali montó en Bogotá.
Para el segundo tiempo el técnico Ramírez sacudió el banco y envió al campo a Nelly Córdoba por Isabelle Díaz, variante que se unió a otra que hizo a los 22 minutos cuando mandó al campo a Karla Viancha por Karen Hernández.
Alentadas por su afición, las santafereñas se acercaron a los predios de Luisa Agudelo, que unas veces atajó los remates y otras la suerte estuvo de su lado porque la pelota no entró por centímetros.
A falta de 30 minutos Santa Fe era un tromba pero una y otra vez la pelota se negó a entrar a la puerta de Agudelo, que junto a Pavi estuvieron un escalón arriba en el rendimiento individual.
A eso se sumó que las dirigidas por el técnico Alber Ortiz comenzaron a cerrarse sin darle muchas oportunidades a las locales que, incluso, se arriesgaron a recibir más goles.
Las nuevas campeonas, que ocupan el trono que tuvo Santa Fe el año pasado, recibieron el trofeo en Bogotá y lo izarán en Cali en las próximas horas cuando celebren con su afición.