En una finca propiedad de Álvaro De Castro, ubicada en zona rural del municipio de Valledupar, a la altura del puente Callao, en el Cesar, quedó en evidencia la problemática del abigeato y ‘carneo’ de animales vacuno y caprino que se está presentando en esta región.
De acuerdo con el afectado, los hechos sucedieron el domingo en horas de la noche cuando cuatro delincuentes armados ingresaron a su predio y amordazaron al administrador, luego de obligarlo a entregarle las llaves del portón principal que luego abrieron para que ingresara un moto carro.
Posterior a ello, los ladrones se dirigieron hasta el corral donde estaban encerrados los animales y mataron dos vacas y seis chivos.
“Sacrificaron a los animales y ahí mismo los pelaron dejaron puro los huesos llevándose las carnes toda la pulpa, que subieron a la moto carro. Al trabajador lo encañonaron para obligarlo entregar las llaves y también lo dejaron encerrado. Esto es una situación que no es la primera vez que sucede generando pérdidas millonarias estimadas de 50 millones en cada hurto que con este ya es el tercero. En esta zona estos robos son frecuentes en todas las fincas”, dijo Álvaro De Castro.
De igual manera contó que esto es una problemática que es de conocimiento de las autoridades, pero solo llegan policías luego de los hechos, “toman los datos y se van no vuelven. Prácticamente estamos trabajando para los ladrones, yo puse un celador, pero las ganancias no dan para esto. Ahora la situación es peor porque antes los sacrificaban en los potreros al estar el ganado disperso, pero ahora los ladrones entran a los corrales y es una carne que diariamente está entrando a Valledupar para ser comercializada”, puntualizó De Castro.
Al respecto, el comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Álvarez, que al conocerse el caso se inició las investigaciones respectivas con entrevista al administrador de la estancia.
“Esta la etapa investigativa para esclarecer los hechos, les hemos dicho a los propietarios de los predios que existe la red de cooperantes que están en constante comunicación con la Policía Nacional. Además le hemos entregado recomendaciones a los afectados y se está haciendo un trabajo en conjunto con la administración municipal para realizar controles en los expendidos de carnes que quizás no se hace en establecimientos públicos sino que se está haciendo directamente en los hogares sin cadena de frío”, expresó el oficial.