A raíz de la Alerta Temprana que emitió la Defensoría del Pueblo, en relación a la presencia del Frente 33, disidente de las Farc, y el Clan del Golfo, que afecta al municipio de San Alberto, sur del Cesar, donde sus habitantes están corriendo riesgos; uno de ellos es que puedan presentarse casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescente; las autoridades departamentales y locales en conjunto con la fuerza pública desarrollaron este martes un consejo de seguridad.
En la reunión asistió el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, el alcalde municipal, Edgar Ricardo Díaz, en la cual se abordó la problemática existente en cuanto al orden público. En este sentido, como primera conclusión está el ofrecimiento de hasta 20 millones de pesos de recompensa por información de presencia de grupos al margen de la ley en la población.
También la llegada de 30 policías para desplegar un comando situación. Fortalecimiento de pelotones del Batallón Santander y Batallón Ricauter en el área rural.
Y finalmente realizar acuerdos y planes de seguridad en coordinación con Norte de Santander, debido a que la Alerta Temprana, también está dirigida al municipio de La Esperanza, jurisdicción del vecino departamento.