Inicio Nacionales Arranca juicio adversarial de la JEP: el coronel (r) Mejía responde por 72 ‘falsos positivos’ en el batallón La Popa

Arranca juicio adversarial de la JEP: el coronel (r) Mejía responde por 72 ‘falsos positivos’ en el batallón La Popa

Por Cesar Noticias

A las ocho de la mañana de este miércoles 18 de septiembre, en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional de Instrucción del Cesar, ubicada en el Edificio de la Caja Agraria, en Valledupar, iniciará el Juicio Público Adversarial Transicional del coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez, en el marco del proceso que lleva la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Hernán Mejía Gutiérrez, acusado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, de cometer 35 hechos representativos que resultaron en la victimización de más de 70 personas cuando estuvo al mando del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’, es el primer oficial del Ejército en ir a juicio ante la magistratura por cuenta de los asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados como bajas en combate por agentes del Estado, hechos conocidos como ‘falsos positivos’,  cargos que no reconoció, por lo que se activó, por primera vez, la ruta adversarial transicional.

La Fiscalía de la JEP, a cargo de Giovanni Álvarez Santoyo, ha reiterado que pedirá la máxima condena para el exmilitar, es decir, 20 años de prisión: “Tenemos la información, las pruebas y la evidencia suficiente para pedir que se condene a Publio Hernán Mejía por los hechos de que es responsable durante su paso como comandante del Batallón La Popa”, afirmó el Director de la Unidad de Investigación y Acusación, UIA.

De acuerdo con la Unidad de Investigación y Acusación, “los crímenes se enmarcan en un patrón de macro victimización consistente en un ataque sistemático y generalizado contra integrantes de la población civil. Especialmente, jóvenes desempleados de bajos recursos, miembros de la comunidad indígena presentes en la región y campesinos del norte de Cesar y el Sur de La Guajira”.

“Patrón macrocriminal”

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz afirmó que, ese patrón macrocriminal que enmarcan los crímenes que se investigan, se materializó en tres modalidades: La primera tiene que ver con la alianza de un Ilegal Aparato Organizado de Poder (IAOP) con el frente ‘Mártires del Cesar’, también denominado como frente ‘Mártires del Cacique de Upar’, de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), liderado por David Hernández Rojas, conocido como ’39’.

Bajo esta modalidad, la UIA identificó tres tipos de víctimas:

  • Víctimas retenidas y asesinadas por las AUC, cuyos cuerpos fueron entregados a la alianza de un Ilegal Aparato Organizado de Poder liderado por el procesado, quien luego de simular un combate, los presentó como el resultado de una operación militar.   
  • Víctimas retenidas y entregadas con vida por las AUC a la alianza de un Ilegal Aparato Organizado de Poder del procesado, para que fueran asesinadas y sus cuerpos fueran presentados como bajas en combate.
  • Víctimas que fueron señaladas por las AUC de pertenecer o auxiliar a otros grupos armados ilegales, para que los integrantes del la alianza de un Ilegal Aparato Organizado de Poder liderado por el procesado, les quitaran la vida y los presentaran como resultados de las operaciones militares.

La segunda modalidad del patrón de macrocriminalidad hace referencia a que, los integrantes de la alianza de un Ilegal Aparato Organizado de Poder de Mejía Gutiérrez asesinaron y desaparecieron a personas de la población civil, a las que hicieron pasar por objetivo militar lícito.

La tercera modalidad, por la cual se acusó al coronel en retiro, indica que  la alianza de un Ilegal Aparato Organizado de Poder liderado por él, sostuvo combates reales con grupos armados ilegales ubicados en la zona. Después de ellos, se le quitó la vida a combatientes que habían depuesto las armas o se encontraban heridos.

La primera parte del juicio oral contra el excomandante del Batallón ‘La Popa’, se desarrollará del 18 al 20 de septiembre de 2024 en la ciudad de Valledupar, y luego continuará en tres momentos: el 17, 18, 28 y 29 de octubre; 12,13, 25 y 27 de noviembre y, finalmente, 3 y 4 de diciembre de 2024.

Otras Noticias